- Año: 2013
-
Fotografías:Denmarsh Photography
-
Proveedores: PPG IdeaScapes, PPG Paints, Vitro®
Phipps Conservatory and Botanical Gardens, líder mundial en prácticas de construcción sostenible, ha inaugurado recientemente el nuevo Centro de Paisajes Sostenibles (CSL), uno de los edificios más verdes del mundo. El nuevo edificio de 2200 m2 es el primer proyecto que persigue obtener los tres más altos estándares de arquitectura verde y paisaje: Living Building Challenge SM, LEED® Platinum y la certificación Sustainable Sites Initiative™ (SITES™). Modelo de sostenibilidad para los arquitectos, científicos, planificadores y cualquier persona interesada en vivir de forma más verde, este nuevo edificio fue diseñado para imitar la naturaleza y funcionar de manera eficiente.
El CSL fue la fase más ambiciosa de la expansión total desarrollada por Phipps. Durante las etapas de planificación del proyecto, Phipps aceptó el desafío encargado por el International Living Future Institute para orientar el diseño y la construcción de sus instalaciones. Como oficina central para la administración, investigación y educación ambiental de Phipps, el CSL es un proyecto basado en la innovación. Construido para lograr un consumo de energía-cero, la instalación produce toda su energía renovable en el sitio con la ayuda de paneles solares, pozos geotérmicos y una turbina de viento, además de promover la refrigeración, ls calefacción y los métodos de iluminación pasivos.
Asimismo, busca reutilizar todas las aguas negras y pluviales capturadas en el terreno, lo que reduce el impacto en el tratamiento de aguas residuales municipales y la energía de los sistemas de agua potable. Sus estructuras son de acero reciclado y su revestimiento de madera reutilizada y de origen regional.
"Phipps tiene que ver con la conexión de las personas con la naturaleza, poniendo en relieve las relaciones vitales entre nosotros, las plantas, la salud y el planeta en todo lo que hacemos", dice el director ejecutivo de Phipps, Richard V. Piacentini. "El CSL es la máxima expresión de nuestro sistema -modo de pensar y actuar-, al desdibujar las líneas entre lo construído y el paisaje natural".
El CSL está diseñado para interactuar con su entorno como parte vital de su operación diaria. Cuenta con un paisajismo de restauración, donde crecen plantas autóctonas, y un jardín en la azotea para demostraciones de permacultura.También se incluye una laguna de aguas pluviales, un sistema de destilación de agua con energía solar, cinco jardines de lluvia, pavimentos porosos y humedales artificiales -reed beds- que limpian las aguas residuales a través de los procesos naturales de su vegetación.
Señalización interpretativa y un kiosco interactivo le dará la bienvenida a los visitantes y guiará su paso por el interior de la instalación. Una Galería verde en la primera planta permite exposiciones de fotografía y arte, y un aula servirá como sede para los programas para niños, centrados en la ecología, la ciencia, el arte y la vida sana. También se invitará a los huéspedes a explorar los alrededores al aire libre, los que incluyen caminos serpenteantes, un paseo marítimo, un anfiteatro, una gran vida silvestre y panoramas escénicos de ambos espacios naturales y sus paisajes urbanos.